Mi historia

Soy Alba Loureiro, nací en Lugo en 1988 y allí empecé mi camino en las artes escénicas desde muy pequeña. Con nueve años comencé a hacer teatro y danza en el Colegio Fingoi con Paloma Lugilde a la vez que estudiaba Viola en el Conservatorio de Música de Lugo. Con diez años di el salto a la compañía de adultos Palimoco Teatro cuando necesitaban a una niña para su ‘Antígona’ (Premio Teatro Galego de Xuventude 2000) y con once formé parte de Achádego Teatro en ‘A Tempestade’. Así empecé a hacer giras y funciones por toda Galicia durante años, siendo tan sólo unha niña. Estos fueron algunos de los ingredientes que formaron un rico caldo de cultivo para que a los dieciocho años tomase la decisión de dedicar mi vida a la Interpretación, formándome al máximo y adquiriendo un compromiso y un amor hacia este oficio que iría creciendo a lo largo de los años.

Con dieciocho años me marché a Dinamarca para estudiar con Isabel Úbeda y otros maestros del Odin Teatro en la Herning Hojskole. De regreso a Galicia, me seguí formando con maestros como Vicente Fuentes o José Piris e inicié mi carrera profesional con Palimoco Teatro, Matarile Teatro, y la compañía de teatro de objetos Os Monicreques de Kukas.

Mi periplo en Madrid comienza en 2010 cuando entro en la RESAD para estudiar Interpretación Gestual. Al terminar en 2014, mi inquietud y versatilidad artística me llevan a trabajar con diferentes compañías y a explorar diversos estilos teatrales. Desde proyectos de creación contemporánea como ‘La piel del lagarto’ y ‘La noche del señor Smith’ con la Cía. del Señor Smith, dirigida por Pedro Casas; el teatro físico a partir de técnicas como Suzuki y Viewpoints con la compañía TeatroLAB, trabajando tanto la comedia en el famoso vodevil ‘Ding Dong’ como la tragedia griega en ‘Proyecto Edipo’, bajo la visión contemporánea de Gabriel Olivares; así como el teatro-danza en ‘Hacia la belleza’ junto a Carlota Ferrer.

 

Continúo mi trabajo en las artes vivas al volver a trabajar con Matarile en ‘El cuello de la jirafa’ y ‘Daimon y la jodida lógica’ no sólo como actriz sino también como violista y compositora musical. Y regreso también al teatro de objetos y familiar con ‘Peregrinos’ una coproducción de Teatro Kamikaze y Voilà Producciones. El verso y el teatro clásico llega con ‘Macbeth’ en una versión actualizada de Víctor Conde y Amaya Galeote. Con ‘Katana’ de Paco Gámez, me adentro en el teatro documento, que resulta finalista a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios MAX 2022, y con el que gano el Premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Teatro Vegas Bajas en 2021.

Continúo con el teatro físico contemporáneo bajo la dirección de Marta Pazos para el Centro Dramático Gallego en ‘Ás oito da tarde cando morren as nais’, premiada en los MAX 2023, y es en 2024 cuando me estreno en el Teatro Español como protagonista de “Run baby run”, una coproducción entre el Teatro Español y el Centro Dramático Gallego.

Paralelamente al trabajo sobre las tablas, desde que termino la RESAD me formo en Interpretación ante la cámara y comienzo a trabajar en audiovisual. En series como “La línea invisible” de Mariano Barroso (Movistar+), “Motel Valkirias” y “Auga Seca” (HBO, TVG, RTP), participando también en “Desaparecidos” (Amazon Prime), “Estoy vivo” (TVE), “Fariña” o “Velvet”. Tras empezar en el cine con “María y los demás” de Nely Reguera, será este año cuando podremos ver mi trabajo más destacado hasta el momento, como coprotagonista de “La zona vacía”, de Kurro González, que tiene su estreno en el Festival de Málaga 2024.

Diseño: Artfy®